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jueves, 12 de julio de 2012

EL MAR Y SUS CONFLICTOS


Domingo, 27 de mayo de 2012 EL7SET
GENTES, COSTUMBRES, TRADICIONES, HISTORIA Y PAISAJES DE TIERRAS CASTELLONENSES:
Enfrentamiento naval: "Medjerda" y "U-34" en aguas del Cabo de Oropesa y Torreblanca (3-11-1916) Primera Guerra Mundial
JUAN EMILIO PRADES BEL
[Img #7872]Durante años escuché a la gente mayor comentarios por trasmisión oral de sus mayores, sobre los altercados en el mar durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) al paso de navíos en ruta frente a la costa de Castellón. Muy a menudo se apercibían del intercambio de cañoneo entre buques de guerra, vapores mercantes y submarinos, persecuciones y combates que se percibían cercanos y visibles desde la costa o a diferentes cotas. España en la Primera Guerra Mundial era un país neutral, y en sus aguas jurisdiccionales no se podía combatir (por Real Decreto de 23 de noviembre de 1914, en el que, a efectos de garantizar la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial, se establece una reducción de la extensión tradicional de seis millas a tres), el tráfico marítimo iba en ruta cerca de los límites de las aguas españolas y las aguas libres para poder evitar ataques al entrar en aguas territoriales de un país neutral. Hubo un bloqueo del tráfico naval por los submarinos alemanes y los ataques que infringían estos a los buques mercantes, se producían a pocas millas de la costa (de 4 a 12), por la proximidad el retroneo de los cañones era siempre perceptible y atronador para los vecinos que vieron y oyeron estos lances, cuyos testimonios de este tipo de incidentes bélicos se contaron durante años como anecdotarios y tristes sucesos por todas las poblaciones de la costa levantina, la llegada de náufragos, cadáveres, y restos de los hundimientos era una constante a partir de la segunda mitad del 1915 hasta el final de la guerra (11-11-1918). [Img #7873]Según informaba la prensa, la guerra submarina se combatía en todos los mares, pero las informaciones eran muy vagas y muchas veces contradictorias sobre los sucesos. Con el tiempo he tratado de reconstruir y resumir puntualmente algunos de estos encuentros entre mercantes artillados de los Países Aliados y submarinos alemanes ocurridos en aguas de la provincia marítima de Castellón y el levante español.
Este artículo está dedicado al vapor C.C. Medjerda, cuya historia en el periodo bélico va ligada a la del submarino alemán U-34, con el que protagonizó y mantuvo diversos enfrentamientos (entre 3 y 5). Uno de los enfrentamientos ocurrió frente al cabo de Oropesa del Mar (Castellón) el 3 de noviembre del año 1916, con intercambio de cañoneo entre ambos buques, con fortuna sin sufrir bajas ni daños. El trabajo está centrado en la recopilación en parte de los hechos acaecidos entre ambos buques, persiguiéndose, y hostigándose en ruta a cañonazos, y velocidad a toda máquina a lo largo de la costa, frente al litoral de Oropesa del Mar, del Reng de Torrelasal, de Torrenostra (Torreblanca) y Alcossebre, en un combate estratégico entre el vapor aliado Medjerda y el submarino U-34 (U.boat).
[Img #7874]El vapor Medjerda de bandera francesa era un buque correo de transporte, estaba artillado y llevaba un cañón de 75mm y dos ametralladoras ambos en el puente de popa, y un cañón de 47mm en la proa. Podía alcanzar los 15 nudos de velocidad.
...El 3 de Noviembre de1916 se recibió un radiograma del vapor francés Medjerda en la estación de radiotelegrafía de El Prat de Llobregat (Barcelona), en que el buque pedía auxilio por ser atacado por el submarino alemán U-34. En el radiograma se detallaba que el sumergible le disparaba con el cañón de cubierta aunque de momento sin hacer blanco a 6 millas al N del cabo de Oropesa. Su capitán haciendo gala de valentía o de temeridad dio la popa al submarino y puso rumbo hacia la costa valenciana. Cuando el submarino alemán comandado por el capitán Claus Rücker inició el ataque al Medjerda, había dos barcos más circulando por la zona, eran un vapor de carga, y un pequeño petrolero desarmado que fue superado por el Medjerda en su huida. El capitán del Medjerda tomó entonces la arriesgada decisión de protegerlo con su cañón de popa de 75 mm, realizando cuarenta y cinco disparos con los dos cañones que montaba, hasta que, según el informe oficial, los alemanes optaron por huir. Por estos hechos protagonizados por el vapor francés Medjerda, a su capitán Joseph Got le fue concedida la Cruz de Guerra y fue aclamado como héroe.
El comandante del submarino U-34 (Claus Rücker) en su KTB(Kriegstagebuch=cuadernos de bitácora de los submarinos), en la bitácora detallaba que había avistado tres vapores franceses cerca del límite de las aguas territoriales españolas, uno de ellos lo había localizado y escapó entrando en las aguas neutrales por lo que optó por abandonar su persecución y de los otros dos indicaba que habían respondido a su fuego hasta que entraron en aguas de la provincia valenciana momento en el que decidió abandonar la caza.
La prensa nacional española se hizo eco de los hechos pero en muchas publicaciones (La acción, La Correspondencia de España del 7-11-1916, etc, etc) sin citar el lugar del combate posiblemente para no delatar datos de interés para el espionaje, por ser esta una ruta habitual de paso de mercantes. Como ejemplo la edición del periódico La Vanguardia del día 6 de noviembre de 1916 en que trascribo literalmente lo publicado:
"... BUQUES PERDIDOS: Londres, 5, —Comunica el Lloyd que han sido echados á pique los vapores noruegos Thor y lvavhoe, ignorándose la suerte de la tripulación. —Havas. ENCUENTRO NAVAL: Londres, 5. —El vapor Medjerda ha sido atacado por un submarino alemán y ha podido escapar después de una hora de lucha, gracias á una hábil maniobra de su capitán y á su velocidad. El capitán del Medjerda, Mr. Got, ha relatado así el ataque del submarino. «Un submarino ha emergido á unos 2.000 metros del vapor y sin mediar ningún aviso ha comenzado el bombardeo esperando intimidar la tripulación y hacer parar el buque, pero no ha contado con el valor del capitán que ha ordenado inmediatamente seguir la ruta, á toda velocidad, bajo las granadas. Contra el Medjerda han sido lanzados así 40 cañonazos sin provocar el menor azoramiento á bordo. Cuando el capitán ha creído tener el submarino á su alcance ha hecho entrar en acción, el cañón de 75 cuyos efectos han sido inmediatos. El submarino ha cesado el cañoneo y se ha sumergido. El Medjerda estaba salvado. Durante el combate que ha durado más de una hora los pasajeros, unos trescientos militares y doscientos paisanos se han mostrado absolutamente serenos». El capitán ha narrado también como tuvo algunas sospechas del ataque del Medjerda, por haber encontrado en su ruta, á primera hora de la mañana, varios bidones de petróleo raídos que iban á la deriva, trazas recientes de un aprovisionamiento clandestino. El lugar del ataque escogido por el submarino se halla en unos parajes bastante frecuentados por el Medjerda. Este que en el momento del ataque ha lanzado un llamamiento por telegrafía sin hilos ha sido acogido, con inmensa alegría al entrar altivo en el puerto. El capitán y la tripulación han sido vivamente felicitados por su valiente conducta y por el feliz resultado de la lucha. —Havas...."
[Img #7871]El Medjerda escapó indemne de su encuentro con el submarino U-34 en aguas del cabo de Oropesa, pero no siempre sonríe así la suerte, los rencores entre tripulaciones de ambos buques quedaron sellados y firmados por el desafío mutuo, y así, el 11 de mayo de 1917 se volvieron a encontrar en aguas del cabo de Tortosa, el submarino identificó con antelación el barco, sin aviso le disparó un torpedo que hizo impacto, hundiendo el vapor y causando cerca de 400 víctimas, esto se verá en otra historia. Bibliografía: (Jesús Martínez Curto :"Darrere el Medjerda");( Josep M.Castellvi i Josep Guarro, 2005: “La Guerra Secreta del Mediterrani ,submarins alemanys i vaixells aliats a la costa de Tarragona (1914-1918)”);(Wrecksite).
IN MEMORIAM a las víctimas atrapadas en una época convulsa de delirio humano colectivo de destrucción masiva, como fue la Primera Guerra Mundial 1914-1918.
"MIRA PARA ATRAS LO VIVIDO, Y VERÁS MÁS FÁCIL NO EQUIVOCARTE ".

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